DELEGACION SOLIDARIA CORTESIA 2
Delegación de solidaridad de Canadá y EE.UU. de Visita en Nicaragua/Foto: Cortesía

Exigen a Canadá y EE.UU. levantar todas las agresiones impuestas a Nicaragua

Nicaragua recibió una delegación de compañeros Solidarios con el país, conformada por personas originarias de Estados Unidos y Canadá. La visita fue organizada por la Casa Benjamín Linder – Jubilee House Community y la Alianza por la Justicia Global.

Del 07 al 23 de enero, la delegación conoció los programas que impulsa el Gobierno Sandinista además visitó distintos municipios del país.

Al concluir el recorrido instaron a sus Gobiernos; de Estados Unidos y Canadá, levantar todas las agresiones impuestas a Nicaragua.

Reconocieron además que, a pesar de doscientos años de agresión imperialista, Nicaragua es un País Soberano, Seguro y Acogedor, que da prioridad a los Derechos Humanos y las necesidades de su población.

Además, expresaron que les inspiró el empoderamiento y protagonismo de las Familias nicaragüenses, en especial de las Mujeres y todos los logros alcanzados en base al Modelo Cristiano, Socialista, Solidario.

«Nos reunimos con nicaragüenses de todas las profesiones y condiciones sociales y escuchamos sus historias de resistencia y empoderamiento…. Con el índice de delincuencia más bajo de Centroamérica, Nicaragua nos pareció un país seguro y acogedor que da prioridad a los derechos humanos”, cita un informe de la delegación, sobre la visita a este país centroamericano.

“En los últimos 16 años, el gobierno sandinista ha promovido programas proactivos, preventivos y comunitarios que dan prioridad a las necesidades de las mujeres, los niños y los marginados”, agregan.

La delegación además cita el Informe Mundial sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2022 que sitúa a Nicaragua en el séptimo puesto mundial en cuanto a paridad de género y en el primero en cuanto a nivel educativo de las mujeres, alfabetismo, mujeres en el parlamento y mujeres ministros de gobierno.

“Estos logros reflejan la inversión del gobierno sandinista en su pueblo, con el 57% de su presupuesto dedicado a salud y educación”, consideraron.

Además, comparten que vieron con sus propios ojos “las importantes inversiones de Nicaragua en infraestructuras que han mejorado notablemente la vida de las personas y las mujeres, como: Hospitales con la última tecnología, educación gratuita, Inversión en la red vial y transporte de calidad, electricidad en casi todos los hogares, siendo Más del 70% de la electricidad de fuentes renovables.

“Después de presenciar estos logros entendemos el por qué Nicaragua es la <amenaza de un buen ejemplo>, con su modelo de resiliencia, creatividad, sostenibilidad y democracia popular. Esto demuestra que otro mundo es posible: uno que se libere de las garras de la hegemonía capitalista global y del imperialismo depredador mediante el empoderamiento y la promoción de los derechos de todas las personas”, finaliza el informe de la delegación de solidaridad con Nicaragua.

Redacción central