perx_congreso_el_comercio

Exhortan a Gobierno de Ecuador revisar política de traslados

La Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación en Ecuador instó este martes al Gobierno de ese país a revisar la política de traslados de las personas privadas de la libertad,  luego del motín y masacre ocurridos la víspera en la cárcel Bellavista (Santo Domingo de los Tsáchilas, norte), con lo cual ya suman más de 400 los reos asesinados en ese país desde 2020 hasta la fecha.

El ente valoró que estos movimientos “se deberán realizar con la mayor prudencia y análisis frente a los posibles riesgos que puedan tener, tanto las personas trasladadas como quienes residen en los centros a los que son trasladados”.

Xi Jinping lamenta explosión en hotel Saratoga de Cuba

Además, reiteró su compromiso de trabajar por la dignidad y humanidad de las personas privadas de la libertad, rechazó los actos de violencia ocurridos en la prisión y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Medios locales dan cuenta que las pugnas entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas dejaron 46 reos asesinados en 2020, 316 en 2021 y 64 en lo que va del año actual.

A los 44 fallecidos a causa del amotinamiento de este lunes se suman los 20 que murieron en abril pasado en Turi (Azuay, sur). Antes de ambos hechos, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, había informado que en los primeros meses de este año habían muerto otros ocho internos.

Reportes preliminares de la Policía y la Fiscalía indicaban que en la reciente matanza se emplearon armas blancas, pero los registros realizados en el pabellón de máxima seguridad luego de controlado el motín permitieron hallar armas de fuego.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), se encontraron cuatro fusiles, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas, 1.800 cartuchos del calibre 2.23 y tres cargadores.