malestar ciudadanos
Imagen referencial

Europeos sufren subida de los combustible

Los ciudadanos europeos están sufriendo el incremento de los precios de los combustibles como consecuencia de las sanciones a Rusia, y lo están manifestando por medio de protestas, en Francia por ejemplo los conductores han salido a las calles para rechazar los precios máximos históricos alcanzados por los combustibles.

Reino Unido se encuentra en circunstancias similares, el país puede sufrir la mayor desaceleración del crecimiento económico en más de 50 años.

Mientras tanto, el Gobierno español está intensificando las medidas para calmar las protestas de los ciudadanos, y ha aprobado un paquete de apoyo a la economía valorado en unos 18 millones de dólares.

Cabe mencionar que el conflicto Rusia-Ucrania sumó otro factor perturbador para la economía mundial. Desde mediados de 2021, había comenzado la recuperación de la contracción inducida por la pandemia, pero en este último mes se han agravado las incertidumbres con las fuertes subidas de las materias primas agrícolas, además del petróleo y del gas.

Rusia tiene una participación importante en el mercado de la energía y los metales: representa una cuarta parte del mercado global del gas natural, el 18% del mercado del carbón, el 14% del mercado del platino y el 11% del petróleo crudo. Una fuerte caída en el suministro de estos productos básicos afectará la construcción, la petroquímica y el transporte.

En cuanto al mercado internacional del trigo por ejemplo estos dos países, Rusia y Ucrania representan el 30 por ceinto de las exportaciones mundiales.

Fuente: CGTN