descarga

Estudiantes de Ecuador marchan en defensa de educación pública

El Gobierno del pdte. Guillermo Lasso redujo 113 millones dólares del presupuesto para las universidades y escuelas politécnicas.

Organizaciones universitarias del Ecuador emprenden este jueves a una movilización para exigir, entre otras cuestiones, un aumento del presupuesto destinado a la educación, así como el libre ingreso a la universidad.

Cumbre de las Américas arranca en EEUU bajo sombra del fracaso

La jornada de protestas en defensa de la educación pública se desarrolla en todo el país. No obstante, la fundamental tendrá lugar en la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, en la capital, Quito.

Asimismo, en otras partes del Ecuador se convoca a movilizarse en el Gobierno del Litoral en Guayaquil, en Bolívar y Piedrahita en Esmeralda, el Salto en Latacunga, el Parque Central en Pujilí, así como el Parque Maldonado en Riobamba.

De igual forma los estudiantes se manifestarán en  Universidad Técnica en Babahoyo, Auditorio UNE en Sucumbíos, el Parque Central en La Maná, la Gobernación en Santo Domingo y el Obelisco en Ibarra.

MINED aperturará Programa Nacional de Producción Productiva para el Trabajo y la Vida

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, denunció que “en educación, en un solo año de gestión (gobierno de Lasso), se ha reducido 113 millones dólares a las universidades y escuelas politécnicas”.

Chiluisa señaló que la disminución del presupuesto ha afectado a la infraestructura, asignaciones de cupos, becas y ayudas económicas, así como ocasionado el despido de docentes.

Al mismo tiempo, el líder universitario recalcó que el Gobierno ha dejado en la calle a más de 90.000 estudiantes.

Además, denunció que “el examen Transformar ha demostrado cómo el presidente Lasso junto a la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) improvisan en materia educativa”.

TeleSur