Foto 1 (1)

Especialista taiwanés capacita a productores de Plátano en la prevención del hongo Fusarium R4T

La Misión Técnica de Taiwán junto al OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) e IPSA, realizó el pasado martes 16 de noviembre, una capacitación con productores de plátano y banano del municipio de Santa María de Pantasma, en el Departamento de Jinotega, con el objetivo de facilitarles las  medidas fitosanitarias adecuadas para la prevención del hongo del banano Foc R4T.

Durante la actividad, los técnicos del IPSA Eliet Herrera y Gerald Josué Rugama, efectuaron una presentación sobre la sintomatología del fusarium R4T, donde abordaron las medidas fitosanitarias que están realizando en los puntos fronterizos para su prevención. También mencionaron cuales son las medidas de contención que deben tomar en caso de que la plaga Foc R4T se presentará en sus cultivos.

En tanto, el especialista Ernesto Huang, de la Misión Técnica de Taiwán les dio a conocer un conjunto de medidas contra el Fito patógeno Foc R4T con las cuales han obtenido excelentes resultados. Dichas medidas utilizadas son la selección de planta élites para el cultivo in vitro, la rotación de cultivo que disminuye la incidencia de la enfermedad, la utilización de abonos orgánicos tiene un impacto significativo en el control de fusarium R4T y por último, mencionó la utilización de toma de datos de huella satelital para la detección temprana de fusarium, las que les permitirán obtener una cosecha sana y productiva, para beneficio de sus familias y de la población en general.

Los productores manifestaron su agradecimiento a la Misión Técnica de Taiwán, al IPSA y a OIRSA, por brindarles las herramientas necesarias, así como las habilidades para poder realizar una detención temprana del hongo y poder realizar su debido control y manejo.