mexico

Encuentran a 800 migrantes dentro de seis contenedores en México

Al menos 800 migrantes en su mayoría hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, fueron encontrados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el estado mexicano de Tamaulipas, a seis horas de frontera con EE.UU.

Los migrantes, entre los que viajaban menores de edad, se trasladaban dentro de seis contenedores de refrigeración.

Los contenedores eran trasportados en tres camiones que fueron detenidos para su inspección, a las 22 H00 hora local, en un retén de Sedena ubicado a la altura del kilometro 52 de la vía Victoria-Monterrey, a unas seis horas de la frontera con Texas.

Luego de estacionar los vehículos, los conductores se dieron a la fuga, por ello, el personal del INM y Sedena procedió a abrir los contenedores.

Por su parte, los migrantes fueron asegurados y atendidos por el personal del INM, Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Posteriormente, fueron trasladados a la cabecera del estado, Ciudad Victoria. Lugar en el que debían dar cuenta de su situación migratoria, también se les solicitó que corroboraran con documentación su estancia legal en territorio mexicano.

Mientras tanto, los medios de prensa locales estiman que este quizá sea el operativo con mayor número de migrantes rescatados de las redes ilegales que se dedican a su trata, al menos durante la época reciente.

Por: Arelis Martínez