7ADJSFARHJASHJH57FVEMRXZGM

El papa pide un informe anual sobre el estado de los abusos en la Iglesia

El papa Francisco pidió hoy que la Comisión para la Protección de los Menores elabore cada año y le entregue un informe sobre las iniciativas de la Iglesia para prevenir los abusos, sobre lo que está sucediendo y sobre lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas.

Así lo dijo Francisco al recibir hoy a los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores, que él mismo instituyó en 2014 y que estos días celebran su asamblea plenaria, un organismo que adquirirá mayor peso al ser englobado en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, según la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, que reorganiza la Curia y que entrará en vigor el 5 de junio.

Al recibir a los miembros de la Comisión, presidida por el cardenal estadounidense Seán Patrick O’Malley, el papa aseguró que «la incidencia de los abusos a menores por parte del clero lleva varios años disminuyendo en las partes del mundo en las que se dispone de datos y recursos fiables» y les encargó que preparen cada año un informe sobre ello.

«Esto puede ser difícil al principio, pero les pido que comiencen donde se necesite para que podamos brindar un informe fiable sobre lo que está sucediendo y lo que debe cambiar para que las autoridades pertinentes puedan tomar medidas», instó.

Para Francisco «este informe será un factor de transparencia y rendición de cuentas» y servirá para mostrar «los progresos en este compromiso».

«Si no hubiera progreso, los fieles seguirían perdiendo la confianza en sus pastores, haciéndose cada vez más difícil anunciar y testimoniar el Evangelio», constató Francisco.