revolucion sandinista
Imagen referencial

Efemérides revolucionarias 12 julio

Los años de lucha que desembocaron en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, tuvieron un costo muy elevado en vidas humanas. “La victoria tiene un precio elevado y triste”, decía el Comandante Carlos Fonseca Amador, no obstante, el único camino que quedaba era el de la lucha armada.

Es por eso, que Radio Sandino evoca la memoria de los caídos en la lucha por la liberación de Nicaragua y los que defendieron la Revolución durante la Guerra financiada por Estados Unidos, un 12 de julio.

En 1979, el pueblo de Nicaragua con el FSLN a la vanguardia continúa ininterrumpidamente la ofensiva final en contra de la dictadura somocista.

El FSLN mantiene la iniciativa en todos los frentes de combate, rechazando y derrotando todo intento de acciones de la Guardia Nacional. Así también las fuerzas del Frente Norte empiezan a mover las columnas de Matagalpa hacia Managua y se combate en los alrededores de la capital.

Por su parte, la Guardia Nacional empieza a usar toda su aviación incluyendo los aviones T-28c y bombardea las zonas de La Mina El Limón, en León, esto como último intento de supervivencia ante el FSLN. Todo el país se mantiene en actitud de combate.

En el departamento de Rivas, cayeron los compañeros Wiston Alejandro Castillo y Wilber Drapes durante enfrentamientos contra la Guardia Nacional, en el Frente Sur “Benjamín Zeledón”.

En Matagalpa cae en combate el compañero José Cruz, en la comunidad La Mora, en el municipio de El Tuma–La Dalia, de donde era originario. También cae el compañero Wilfredo Flores Fajardo, en el municipio de El Rama; y en Monimbó, Masaya pasa a otro plano de vida el combatiente y colaborador del FSLN, Félix Putoy. 

Posteriormente al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el año 1981 cayó el compañero, Eli Salomón Carballo Ruiz, en El Jícaro, quien era originario del municipio de San Dionisio.

En 1982 cae la compañera Martha Ortega Alonzo en Somoto, ella era originaria del barrio La Quebrada del municipio de Boaco.

Pasa al otro plano de vida, en 1983, el compañero Sergio Alm Siles en la comunidad de Zinica en Waslala, sus restos nunca fueron encontrados. Seguidamente en 1984 cae en combate el compañero Pedro Laínez Bravo en Kukra Hill y en 1985, cayó el compañero Miguel Ángel Lira Reyes, en Nueva Guinea, originario de la ciudad de Managua.

Asimismo, los compañeros Eduardo Toruño, Francisco Zelaya Herrera y Manuel Justin Palacios López, caen en combate, en 1986.

Por último, en 1989, pasa a otro plano de vida el compañero Antonio Aragón Aragón en la comarca Monte Verde, en El Almendro, él era originario del municipio de Villa Sandino.

A todos ellos y a los mártires y héroes anónimos decimos Presente, Presente, Presente.

Periodista: Erika Machado