107930827_milicias

Efemérides históricas de la revolución

1963: En la ciudad de Estelí, fueron detenidos por la guardia, los estudiantes José Alfonso Cruz, y los hermanos Óscar y Mario Benavides. Fueron acusados de distribuir “propaganda subversiva”. En realidad, se trataba de un periódico, que se distribuía entre los estudiantes.

En el año de 1978, Anastasio Somoza Portocarrero “El Chigüín”, dirigió las acciones contra la concentración pacífica de mujeres que se realizaba frente a la ONU, en Managua.

· La Guardia Nacional impidió una manifestación estudiantil y bombardeó por dos horas los predios del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, dejando un gran número de intoxicados.

· Mientras tanto, en los departamentos de León y Matagalpa se registraron durante varios días, violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional, con saldo de decenas de heridos y varios muertos.

Así también, en defensa de la Revolución, pero del año 1985, cayeron los compañeros Mariano García Pérez, en la zona de Yalí en Jinotega; y el compañero Julio Antonio Chavarría Flores, en San Juan de Río Coco.

Posteriormente, en 1986 cayó el compañero Luis Alfonso López Blanco en las cercanías con la frontera hondureña, quien era originario del municipio de La Paz Centro.

Y en 1987, pasaron a otro plano de vida los compañeros Denis Adrián Acevedo Rugama, en Santa María de Pantasma; la compañera Isabel Betanco Flores en Mulukukú, asimismo el compañero Juan Ramón Medina Tercero en Matagalpa.

“Honor y gloria a todos los compañeros y compañeras que cayeron en la lucha por la liberación de Nicaragua y en defensa de la revolución”.