Un 2 de febrero:
En el año de 1978 en Cárdenas, Rivas, durante un ataque a un Comando de la Guardia Nacional, cayó en combate el militante de la causa sandinista, Francisco Gutiérrez Aguirre “Panchito”. El ataque en Rivas fue encabezado por el Comandante Edén Pastora y el padre Gaspar García Laviana.
Por su parte, las Acciones guerrilleras en Granada, eran lideradas por el Comandante Camilo Ortega.
Asimismo, hubo un ataque al campamento antiguerrillero en Santa Clara, Nueva Segovia, encabezados por los comandantes Germán Pomares Ordóñez, Daniel Ortega y Víctor Tirado López, miembros del Frente Norte “Carlos Fonseca”.
Mientras tanto en 1983, en defensa de la Revolución Popular Sandinista, cayeron los compañeros Henry Javier Báez Miranda, originario del barrio Santa Rosa de la ciudad de Managua y el compañero José Antonio Pérez Ramos, en el sector Los Cerritos en la comunidad La Vega en el municipio de Boaco.
Posteriormente, en 1984 pasan a otro plano de vida los compañeros, Santos Fruto González López en la comunidad Las Mesas en Nueva Segovia; Francisco Manuel Martínez Bucardo y Emilio Bucardo Ramírez en la comunidad El Waylo en Achuapa. Eran originarios de la comarca Terrero Blanco, del municipio de Santa Rosa del Peñón.
Además, en 1985 cayó el compañero Héctor Soza Galeano en la comunidad de Poza Azul en Jinotega. Así también, el Compañero Adolfo Rodríguez López en San Juan de Rio Coco. Era originario del barrio San Miguel de la ciudad de Boaco.
El compañero, Juan Carlos Siria Balmaceda, cayó en Jinotega y el compañero Santos Pablo Oporta Cano, en el sector Los Cerritos en la comunidad La Vega en Boaco, ambos pasan a la inmortalidad en 1988.
Seguidamente en 1989, pierden la vida los compañeros Mario Martínez Hernández y Oscar Manuel Serrano Olivas.
“Honor y gloria a todos los compañeros y compañeras que cayeron en la lucha por la liberación de Nicaragua y en defensa de la revolución”.
Redacción Central