En 1979, la Guardia Somocista perpetró una masacre en la Iglesia El Calvario en León, que había sido tomada por jóvenes miembros del Movimiento Pueblo Unido. Fueron asesinados Frank Rubí, Oswaldo Lanzas, Mauricio Díaz, Benito Jirón y Julio C. Ayerdis.
En defensa de la revolución en 1982, cae el compañero Eduardo Antonio Leiva en la comunidad El Copalar en Río Blanco. Era originario del barrio Rubén Darío del municipio de Ciudad Darío, sus restos nunca fueron encontrados.
Asimismo, en 1984, cayeron los compañeros Pedro Pascual Díaz Bello en la comunidad Punta Gorda en Bluefields, también Gonzalo Flores García, José María González López, Santos Eduviges Gutiérrez y Nicolás Rodríguez Gutiérrez, todos ellos asesinados en la comunidad Los Ángeles en San José de Bocay, de donde eran originarios.
Año 1985, Cayeron los compañeros José Santos Olivas Reyes, Paulino Centeno y Mario Centeno en la comunidad El Jocote en el municipio de Condega.
Además, cayeron en combate los compañeros Andrés Eligio Pastrana Ponce en Wiwilí–Jinotega, Santos Ignacio Dávila Méndez en el Cerro Bayuncún en San Fernando y Ceferino Maradiaga Gutiérrez en la comunidad Las Miradas en El Almendro.
En 1986 Cayó el compañero Ignacio Jarquín Castro en la comunidad La Patriota en el municipio de Matiguás, de donde era originario. Además, fue ultimado el compañero José Margarito Obando Martínez en la comunidad Bulún #1 en Santo Domingo. Era originario del municipio de Juigalpa.
Posteriormente, en 1987 Pasan a otro plano de vida los compañeros Cornelio Castro García en la comunidad El Cacao en Rancho Grande y Rafael Antonio García en la comunidad de Guayabilla en el municipio de Jalapa, de donde era originario.
Y por último en 1988, cayó el compañero José Ignacio Gutiérrez Dávila en Jinotega. Era originario de Chinandega. Así también, el compañero Pedro José Altamirano en Santa María de Pantasma. Era originario de Chinandega.
“Honor y Gloria a todos los compañeros y compañeras que cayeron en la lucha por la liberación de Nicaragua y en defensa de la Revolución”.
Redacción Central