WhatsApp Image 2022-07-14 at 12.09.46 PM

Efeméride Revolucionaria 14 de julio

Los años de lucha que desembocaron en el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, tuvieron un costo muy elevado en vidas humanas. “La victoria tiene un precio elevado y triste”, decía el Comandante Carlos Fonseca Amador, no obstante, el único camino que quedaba era el de la lucha armada.

Es por eso, que Radio Sandino evoca la memoria de los caídos en la lucha por la liberación de Nicaragua y los que defendieron la Revolución durante la Guerra financiada por Estados Unidos, un 14 de julio.

En 1979, el pueblo de Nicaragua con el FSLN a la vanguardia continúa ininterrumpidamente la ofensiva final en contra de la dictadura somocista.

Combatientes del FSLN en el municipio de Chichigalpa logran avanzar y hace retroceder a la Guardia Somocista hacia la cabecera departamental. Por su parte, las columnas procedentes de León siguieron avanzando hacia Managua y aumentaron las deserciones de la Guardia Somocista, hacia el país de Honduras.

Asimismo, las Columnas del Frente Occidental, avanzaron hacia Managua, Chichigalpa y Chinandega, con el objetivo de enfrentar a una fuerza de 300 hombres de la Guardia Somocista, en la zona de Villa Nueva.

Además, se efectuaron fuertes combates en el Frente Sur y Masaya, entre la carretera Masaya-Granada.

Cae en combate en el Frente Sur «Benjamín Zeledón», el periodista Álvaro Montoya Lara. También cayeron los compañeros Jimmy Ramón Espinoza y Walter Antonio Blanco Sevilla durante la Insurrección Final en La Paz Centro.

Posteriormente al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el año 1985 cayó en combate el compañero Héctor Vidal Gutiérrez, originario del municipio de El Rosario.

En 1987 caen en combate los compañeros Salvador Antonio Ordóñez Arce, originario del municipio de Santa Teresa; Jacobo Cano Hernández, originario de la comarca San Buenaventura de Boaco y Sergio Nicolás Ordoñez Bravo en la comunidad Zompopera en Jinotega.

En 1989, pasa al otro plano, vida el compañero Manuel de Jesús Alfaro en la comunidad de Higueros Teotecacinte del municipio de Jalapa, de donde era originario.

A todos ellos y a los mártires y héroes anónimos decimos Presente, Presente, Presente.

Periodista: Erika Machado