61bb4e3f59bf5b27b4432e7c

EE.UU. sanciona a una academia médica militar china por supuestos intentos de crear «armas del control cerebral», y decenas de otras entidades

El Departamento de Comercio estadounidense comunicó este jueves que ha impuesto restricciones comerciales contra 37 empresas e instituciones radicadas en China, Georgia, Malasia y Turquía para «abordar las amenazas continuas a la seguridad nacional y la política exterior» del país norteamericano.

Entre las entidades incluidas en la lista negra se encuentra la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y 11 de sus institutos de investigación, que, según las autoridades de EE.UU., supuestamente utilizan procesos biotecnológicos para «apoyar los usos y usuarios finales militares chinos, para incluir un supuesto armamento de control cerebral».

«La búsqueda científica de la biotecnología y la innovación médica puede salvar vidas. Desgraciadamente, la República Popular China está optando por utilizar estas tecnologías para intentar controlar a su pueblo y reprimir a miembros de grupos étnicos y religiosos minoritarios», declaró la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, refiriéndose a la supuesta opresión del Gobierno chino sobre la minoría musulmana uigur, que vive en el noroeste del país.

«No podemos permitir que los productos básicos, las tecnologías y los programas informáticos estadounidenses que apoyan la ciencia médica y la innovación biotécnica se desvíen hacia usos contrarios a la seguridad nacional de EE.UU.», agregó.

Además, la alta funcionaria afirmó que Washington continuará oponiéndose «con firmeza» a los esfuerzos de Pekín y Teherán para «convertir herramientas que pueden ayudar a la humanidad a prosperar en implementos que amenazan la seguridad y la estabilidad mundial». Algunas de las entidades han sido incluidas en la lista negra (que se publicará oficialmente el 17 de diciembre) «por desviar o intentar desviar productos estadounidenses a los programas militares de Irán».

RT