resta

Economista Frank Matus destaca restablecimiento de relaciones entre Nicaragua y China

El economista Frank Matus, fue entrevistado este jueves en la Revista «En Conexión» de Radio Sandino, y compartió con la audiencia su valoración sobre el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China.


En su intervención el economista puntualizó los objetivos de desarrollo que tiene el gigante asiático que se enrumba a ser la potencia económica mundial número uno.

También Explicó en que consiste la Franja económica de la Ruta de la Seda y ruta marítima de la seda del siglo XXI, que es la principal estrategia económica que tienen para el desarrollo del mundo, “Estamos hablando de una cartera de proyecto que incorpora una red de infraestructura repartida en cinco continentes, que incluye redes terrestres, de gaseoducto, de energía, redes marítimas, fibra óptica, puertos y aeropuertos”, expresó.


El objetivo de la Ruta de la seda es promover el crecimiento económico por medio del flujo global, de bienes, capitales y tecnología, para mejorar el flujo de mercancía, partiendo de principios e interesante de apoyo mutuo y beneficios compartido”, agregó.


En ese sentido, Matus valoró positivamente los acuerdos con China Popular, que recientemente firmaron las autoridades nicaragüenses, “de esto podríamos derivar en términos de perspectiva que un futuro sea muy probable firmar un Tratado de Libre Comercio con China que nos permita exportar a China sin Arancele e importar de China”.


“No solo da la oportunidad de exportar a China sino de importar, y a nosotros nos interesa mucho obtener el capital para ejecutar ideas, y segundo, ellos ofrecen tecnología”, dijo.


Esto es el inicio de una relación que será de beneficio no solo para China y Nicaragua sino para todos los países de la Ruta de la Seda”, Matus al tiempo dijo que China aportaría a alcanzar niveles de desarrollo superlativo, trabajar en el tema de puertos de aguas profundas, retomar proyectos de generación energética, el supremo sueño de Bolívar de la refinería, el Canal Interoceánico, etc.

Redacción Central