asamblea
Imagen referencial

Diputados celebran Día de la Dignidad en sesión especial

En el marco del Día de la Dignidad Nacional, el Poder Legislativo celebró una sesión especial en el que se recordó la Gesta del General Augusto C. Sandino aquel 4 de mayo de 1927, donde no aceptó el pacto del Espino Negro firmado en Tipitapa por los vende patria.

La primera vicepresidente del parlamento Arling Patricia Alonso hizo una referencia histórica sobre la Gesta y posición del General Sandino, rechazando ese degradante acto vergonzoso que daba paso a la intervención militar norteamericana.

Ese pacto del Espino Negro significaba el fin de la revolución constitucionalista que fue iniciada en contra del presidente golpista Adolfo Díaz, el desarme del ejército a cambio de dinero y el inicio de la intervención militar política y económica por medio de la creación de la Guardia Nacional.

«El pacto del Espino Negro era un acuerdo de sumisión y sometimiento de liberales y conservadores ante el imperialismo norteamericano», explicó Alonso.

También este día los diputados aprobaron el informe de trabajo sobre el Análisis de las Normas Jurídicas Aplicables a las personas que cometen delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional, crímenes de odio, que busca reformar el Código Penal  para aumentar la pena a las personas condenadas por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

La diputada y presidenta de la Comisión de Justicia del parlamento, María Auxiliadora Martínez expresó que hay un “consenso” para modificar el CP para brindar “esperanza” en las demandas de justicia del pueblo nicaragüense.

“Surgieron inquietudes, observaciones y aportes en procura de mejorar la eficacia de la justicia, la reparación de los daños causados y la no repetición. Dentro de los aportes tenemos que adicionar al artículo 409 del Código Penal, la extinción de dominio, aplicado para los condenados que utilizaron o adquirieron bienes en la comisión de delito de traición a la patria, delito que comprometen la paz, delitos contra la constitución política y conexos”, refirió la legisladora.

Periodista: Humberto Munguía