GENERAL SANDINO

Día de la Dignidad Nacional en Nicaragua

Hace 95 años el General Augusto C. Sandino se negó a firmar el Pacto del Espino Negro, que consistía en entregar las armas a cambio de dinero en efectivo y ceder el control militar a los marines estadounidenses, con ello legitimar la intervención militar, política y económica del país.

El General Sandino se opuso a la actitud entreguista y vende patria del General José María Moncada quien suscribió en Tipitapa el acuerdo con el representante del gobierno estadounidense.

El General Sandino defendió con heroísmo la soberanía nacional, por eso Nicaragua celebra hoy el Día de la Dignidad.

En palabras del General Sandino «el 04 de mayo es una fiesta nacional porque fue ese día en que Nicaragua probó ante los ojos del mundo que su honor nacional no se humilla, que le quedan todavía hijos que con su sangre lavaran la mancha de los demás».

El Comandante Carlos Fonseca Amador, en el ensayo “Augusto C. Sandino, Héroe Nacional”, indica que el general sin duda expresó la indignación de la multitud popular nicaragüense que, ofrendando elevados sacrificios año tras año durante más de un siglo, había sufrido traición tras traición”.

Valoró además que el 04 de mayo se llegó al convencimiento definitivo de que en Nicaragua los liberales y conservadores no representaban una opción política de desarrollo y dignidad humana para los nicaragüenses.

Es decir, con la traición del Espino Negro, la burguesía Nacional, demostró sus raíces que es optar por asociarse a las clases feudales y reaccionarias, pensando en sus propios intereses.

Redacción general