CSE
Foto Referencial/////// Fuente: CSE

Destacan Clima Electoral Previo a Elecciones Municipales

A un día de las Elecciones Soberanas 2022 para elegir a las autoridades municipales y concejales con el voto popular, se destaca el clima de paz, tranquilidad y seguridad que ha imperado en Nicaragua.
Las elecciones de alcaldes y vicealcaldes de este año corresponden al número 7 desde 1984, es decir, en siete ocasiones se ha celebrado este proceso democrático. Nuevamente está en juego un «proyecto-país, así como la credibilidad y sostenibilidad de un plan de renovación radical del tejido social nicaragüense», así lo considera el analista político italiano, Fabrizio Casari.

Además, suponen la medición del grado de consenso popular respecto al liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, agregó Casari en entrevista a la agencia de noticia rusa Sputnik.

CSE y la PGR junto con la Procuraduría de Derechos Humanos firman convenio para acompañamiento electoral
El analista Jorge Capelán también comentó a Sputnik que considera que no existirán sorpresas, pues el gobernante FSLN es hegemónico, e incluso está por verse si los partidos de oposición logran mantenerse en las pocas alcaldías que gobiernan.

El reto más significativo es lograr un alto nivel de participación si se tiene en cuenta que los comicios locales generalmente motivan a menos electores, en un país donde el voto no es obligatorio, para seleccionar a los representantes entre unos 27 mil candidatos, de los cuales al menos 50 % son mujeres, destacó Capelan.

Presidenta del CSE verifica diseño de seguridad de diseño de boletas electorales
Para estos comicios municipales, participan: El Frente Sandinista con su Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que comprende a 11 agrupaciones partidistas. La oposición participa con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), también con Yatama, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y la Alianza por la República (APRE). Además, están en contienda como oposición, la alianza entre el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC).


En las pasadas elecciones municipales del año 2017, la oposición en Nicaragua obtuvo 18 alcaldías de las 153 existentes. De forma específica el PLC obtuvo 11, Ciudadanos por la Libertad 6; y ALN una alcaldía, en cambio el Frente Sandinista resultó ganador en 135 alcaldías. En ese momento la participación ciudadana fue del 51.64 por ciento. Para estas votaciones, 3 millones 722 mil 884 ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años, están autorizados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Redacción Central