virus
Imagen referencial

Descubren proyectos estadounidenses que pretendían propagar infecciones peligrosas

El Ministerio de Defensa de Rusia comprobó que en los laboratorios establecidos y financiados por Estados Unidos en Ucrania se realizaron experimentos con muestra de coronavirus en murciélagos.

Los documentos descubiertos recientemente, que fueron entregados por el mismo personal de los laboratorios biológicos en Ucrania, además detallan la ejecución de varios proyectos estadounidense para estudiar la propagación de infecciones especialmente peligrosas a través de las aves silvestre que migran entre Ucrania, Rusia y otros países de Europa, incluida la gripe altamente patógena H5N1, que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50% en humanos, así como la enfermedad de Newcastle. 

Todo apunta que el objetivo de esta y otras investigaciones financiadas por Estados unidos era crear un mecanismo para la propagación encubierta de enfermedades mortales, incluyendo a los murciélagos como transmisores potenciales agentes de armas biológicas, reiteró el Ministerio de Defensa de Rusia.

El organismo castrense ruso además afirmó que el Pentágono también está interesado en los insectos portadores de infecciones peligrosas, el análisis de los documentos confirma que más de 140 contenedores con ectoparásitos de murciélagos —pulgas y garrapatas— fueron transferidos al extranjero desde un laboratorio biológico en Járkov.

Investigación de alto riesgo

Uno de los documentos confirma que todas las investigaciones serias de alto riesgo se llevan a cabo bajo la supervisión directa de especialistas estadounidenses. El Ministerio de Defensa también apuntó que se confirma el hecho de que el Pentágono ha efectuado pagos directos por la participación en las investigaciones.

El Ministerio cree además que es muy probable que una de las tareas de EEUU y sus aliados sea crear bioagentes capaces de atacar selectivamente a diversos grupos étnicos.

EE.UU niega el desarrollo de armas biológicas

Por su lado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que EEUU esté involucrado en el desarrollo de armas químicas y biológicas en Ucrania.

«Tomamos nota de las afirmaciones falsas de Rusia sobre supuestos laboratorios de armas biológicas y químicas de EEUU en Ucrania. EEUU cumple plenamente sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas y no desarrolla ni posee estas armas en ningún lugar», tuiteó Psaki.

Redacción central