FILES-BRAZIL-HEALTH-VIRUS-BOLSONARO-CHLOROQUINE
(FILES) In this file photo Brazilian President Jair Bolsonaro speaks during the launching event of the Week of Communication at the Planalto Palace in Brasilia, on May 5, 2021. – Brazilian President Jair Bolsonaro has seen happier days: his poll numbers have plunged, his nemesis Luiz Inacio Lula da Silva is looming large and the Senate is investigating his chaotic handling of Covid-19. What to do? First: Hop on his trusty blue motorcycle and lead a huge rally of fellow far-right bikers, as he did last May 9, 2021. Second: Ride in on horseback to fire up a demo of conservative farmers, as he reportedly plans to do May 15, 2021.That rally’s organizers have called for conservative «soldiers» to protest the «craziness» of pandemic stay-at-home measures and Brazil’s Supreme Court, which allowed local authorities to impose such policies over Bolsonaro’s objections. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

Denuncian a Bolsonaro en La Haya por destruir la Amazonia

Esta mañana,  organizaciones ecológicas, científicos y exjueces presentaron una denuncia contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por crímenes de lesa humanidad en su política medioambiental.

Bajo el lema El planeta contra Bolsonaro, según el columnista Jamil Chade, del portal de noticias UOL, la iniciativa está liderada por el grupo All Rise que presentó el caso al fiscal de la corte, con sede en Países Bajos.

Esta sería la sexta denuncia contra Bolsonaro conocida en la TPI, pero la primera que trata específicamente de su política medioambiental. El proceso será largo y, en una primera fase corresponde al fiscal evaluar si la acusación es válida, antes de que inicie el proceso de abrir las diligencias de investigación preliminar.


Los demandantes insisten en que no se trata de una iniciativa política, a través de un documento con 300 páginas, 200 de ellas con argumentos jurídicos y otras 100 con datos científicos.

El periodista también aseguró que l imputación emergió una semana después que el gobierno brasileño actuara en la Naciones Unidas para debilitar una resolución que declaraba el medio ambiente sano como un derecho humano.


Por su parte, los demandantes tienen la esperanza de que el TPI abra un caso, lo que significaría un precedente que acabe con la impunidad de los depredadores del medioambiente.

Mientras tanto, en el caso Planeta vs Bolsonaro, la entidad alega que las acciones del exmilitar y su gobierno son «un ataque amplio y sistemático contra la Amazonia, sus dependencias y sus defensores, y resultan no solo en la persecución, el asesinato y el sufrimiento inhumano de millones de personas en la región, sino también en todo el mundo», señala.

Brasil también será presionado por la comunidad internacional a través de la demanda afloró en vísperas de la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia) para que el país ofrezca garantías de que adoptará medidas para reducir las emisiones y la deforestación.

Sin embargo, el argumento de los demandantes es que las acciones de Bolsonaro de tendencia ultraderechista no solo crean problemas a los brasileños.

«La destrucción del bioma amazónico nos afecta a todos. Presentamos pruebas en nuestra denuncia que muestran cómo las acciones de Bolsonaro están directamente relacionadas con los impactos negativos del cambio climático en todo el mundo», dijo Johannes Wesemann, fundador de All Rise, grupo dedicado a litigios medioambientales.

También alertó que el excapitán del Ejército fomenta «la destrucción masiva de la Amazonia con los ojos bien abiertos y con pleno conocimiento de las consecuencias. La TPI tiene el claro deber de investigar delitos medioambientales de tal gravedad mundial», señaló.

La denuncia alega que se estima que las emisiones atribuibles al gobierno de Bolsonaro causarán más de 180 mil muertes por exceso de calor en todo el planeta en los próximos 80 años, basándose en los compromisos climáticos actuales.

Por: Arelis Martínez