385aa781-cf16-4cda-8974-2ec368324075

Defensa rusa: biolaboratorios en Ucrania estuvieron detrás de brotes de dengue en Cuba

 Los laboratorios biológicos en Ucrania cultivaban los mosquitos del dengue que provocaron brotes artificiales en Cuba en los años 70 y 80, declaró el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

«Callan por completo la historia de los brotes inducidos en Cuba en los años 70 y 80 del siglo pasado; mientras que el uso en calidad de armas biológicas de los mosquitos Aedes, los mismos que cultivó el ente castrense estadounidense en Ucrania, está descrito en una demanda colectiva de cubanos contra el Gobierno de EEUU y fue presentado a los estados miembros de la Convención sobre Armas Biológicas», dijo Kirílov.

Cartagena, Colombia  en alerta roja por Dengue

Recordó, refiriéndose a los documentos de la demanda, que 345.000 personas enfermaron a causa de la epidemia en Cuba, de las cuales 158 fallecieron.

Según el militar, la epidemia fue causada por la propagación del segundo serotipo del virus del dengue, que no se había registrado antes en el Caribe, y el brote «tenía claros signos de carácter deliberado».

«Además, el único lugar de la isla donde no se registraron casos de la enfermedad fue en la base naval estadounidense en Guantánamo, debido a la vacunación previa de los militares contra el virus del dengue segundo tipo», indicó.

India: 70 personas muertas por posible brote de dengue

Kirílov informó antes que en Ucrania se formó una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono, y Rusia capturó en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que EEUU realizaba en ese país.