cnu

Cumplimiento del 6% constitucional permite ampliación de cobertura educativa

El Gobierno de Nicaragua, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ha venido desarrollando planes educativos de ampliación de cupos y cobertura a diferentes regiones del país, siendo posible por el cumplimiento del 6% constitucional.

El Vicerrector de Docencia de la Unan-Managua, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, detalló que un ejemplo claro de ampliación de la cobertura de la educación superior, es Universidad en el Campo siendo posible con el cumplimiento del 6%.

A partir del año 2007, con el cumplimiento del 6% hemos venido gradual pero firmemente, ampliando cupo y cobertura”, dijo  Gutiérrez.

Además, destacó que las políticas educativas del Gobierno Sandinista, ha permitido que desde las alcaldías tengamos la oportunidad de coordinar con el CNU, INATEC, MINED, Cooperativas y organizaciones políticas del FSLN, permitiendo así  ampliar una cobertura a nivel local.

Existen convenios que el Gobierno ha facilitado con diferentes ministerios e instancias gubernamentales que también permiten a la par de esta cobertura ampliar, por ejemplo tenemos el INIFOM, la Corte Suprema de Justicia, las alcaldías, entre otros ministerios del poder ciudadano”, detalló.  

El Catedrático también refirió que en el año académico 2022, la Unan-Managua oferta un total de 12 mil 780 cupos en sus diferentes modalidades.

Periodista: Ericka Machado