descarga (1)

Cuba exige a Estados Unidos a cumplir acuerdos migratorios

 El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, insistió hoy en la obligación del gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a ese país.

No existe justificación para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar a viajar a Guyana al aspirante a emigrar, señaló el jefe de la diplomacia de la isla en un mensaje divulgado en Twitter.

Cuba desarrolla plan integral en comunidades vulnerables

Reiteró que el gobierno estadounidense debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclama el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

Este jueves ambas partes celebraron en Washington D.C conversaciones oficiales en las que revisaron el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Cuba recuerda aniversario de la invasión mercenaria de Girón

En el encuentro la mayor de las Antillas reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden que se realice de manera legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que la incitan con el reformzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial a La Habana.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en los últimos seis meses se produjeron 79 mil 800 detenciones de cubanos.

Por su parte las autoridades cubanas informaron que en lo que va de año fueron devueltos a la isla por vía marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Alentados por la Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo, muchos ciudadanos se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica en las que se exponen a violencia, estafas y la corrupción de grupos dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

Prensa Latina