metodos

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

En la Revista Matutina de Radio Sandino En Conexión”, nos visitó la doctora Vania Herrera, ginecobstetra, quien explicó que el mejor método para planificar no existe, puesto que debe ser personalizado.

Indicó que cada paciente tiene características diferentes relacionado al ciclo menstrual (en el caso de las mujeres) u otros factores y esto define la forma más conveniente de planificar.

Detalló que los anticonceptivos se pueden clasificar de dos maneras: permanentes y temporales; entre los permanentes dijo que está la cirugía de obtrucción de la trompa de Falopio o la esterilización masculina.

En tanto los métodos temporales se dividen en largo plazo y corto plazo, ejemplo: la T de cobre y el implante pertenecen al primer caso, mientras que las píldoras orales, y las inyectables (sean mensuales o de tres meses) son de corto plazo. La especialista agregó otro método, el de barrera mejor conocido como el condón.

Datos y Cifras

De acuerdo a la página web de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2019 había 1900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, de las cuales 1112 millones precisan planificación familiar.

De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.

Este organismo ratifica que:

-El uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos.

-Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluida la causada por el VIH.

Periodista: Yahoska Figueroa