cse-oea1

CSE se suma a resolución que condena acto injerencista de la OEA en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral llevó a cabo la adhesión a la Resolución dictada recientemente por la Asamblea Nacional, condenando de esta forma la actitud obsesiva e injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual pretende menoscabar la condición de Estado soberano e independiente que goza Nicaragua.

Por tanto, el CSE, se suma a la posición de rechazar de manera categórica y pública, las continuas acciones injerencistas de la OEA, manifestadas en su resolución, aprobada el pasado 12 de noviembre del 2021; adoptada en la ciudad de Guatemala, y en la cual violenta abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, indicó este jueves la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

“Recordamos que es a este Poder del Estado, como juez natural en materia electoral, que corresponde, en forma exclusiva, la organización, dirección y vigilancia de las elecciones, plebiscitos y referendos, de acuerdo a la Constitución Política de Nicaragua”, dijo Rocha.

Por ello acogemos el llamado del Poder Legislativo, el Consejo Supremo Electoral, también hace propia la solicitud al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento, aseveró Rocha durante dio lectura a la resolución de este Poder del Estado.  

La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”, indica una parte del texto.

El pronunciamiento destaca entre otros aspectos, que de acuerdo al artículo 2 de nuestra Constitución Política, el poder soberano lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse esta representación.

Bajo ese mandato el Consejo Supremo Electoral como Poder del Estado de la República de Nicaragua actúa de conformidad con el artículo 7 de la Constitución Política de la República que establece: Nicaragua es una República democrática, la democracia se ejerce de forma directa, participativa y representativa, las funciones delegadas del poder soberano se manifiestan a través del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Electoral. Tienen funciones especializadas y separadas colaborando armónicamente entre sí para la realización de sus fines.

De esta forma, la declaración promovida por la Asamblea Nacional es respaldada por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, tres poderes del Estado, externó la presidente del CSE.

Periodista: Humberto Munguía