Exportacion

Crecen 20.6% exportaciones de Nicaragua en primer trimestre de 2022

El Banco Central de Nicaragua, BCN, destacó la tendencia de crecimiento de las exportaciones e importaciones totales (mercancías más zona franca), correspondiente al primer trimestre del año en curso.

Estos resultados se deben en parte al incremento de los precios internacionales y al dinamismo de la economía local, señala el ente estatal, en su «Informe y Estadísticas de Comercio Exterior», publicado en su portal web en las últimas horas.

Presidente Díaz-Canel felicita a campesinos de Cuba por sus esfuerzos

El crecimiento interanual de las exportaciones en el primer trimestre de 2022 fue de 20.6 por ciento al totalizarse 2 mil 11 millones de dólares tanto en mercancía como en zona franca.

De forma más especifica el informe del BCN refleja que las exportaciones de mercancías estuvieron soportadas por el dinamismo de productos agropecuarias al registrar un crecimiento interanual de 36.8 por ciento; asimismo contribuyeron las exportaciones del sector de la industria manufacturera, que registró un crecimiento interanual de 9.4 por ciento, seguido por las exportaciones del sector minero, que tuvieron un crecimiento de 8.6 por ciento.

En tanto, las exportaciones de productos pesqueros registraron una disminución interanual de 8.7 por ciento.

MINSA detalla informe sobre el Coronavirus

Con respecto al crecimiento de las exportaciones brutas de zona franca se destaca el dinamismo de productos pesqueros, textiles, arneses, tabaco, y aceite de palma africana que de forma conjunta representaron el 86.4 por ciento del total de estas exportaciones.

«En cuanto a las importaciones de mercancías totalizaron un millón 705 mil 05, dólares en el primer trimestre de 2022, siendo superiores en 34.7 por ciento en términos interanuales, explicado en parte por el aumento de los precios contratados (20.1%).

El aumento fue sustentado por incrementos en la factura petrolera, bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital. Por su parte, las importaciones de materias primas y de capital bajo zona franca fueron de 729.4 millones de dólares, las que reflejaron un crecimiento interanual de 43.1 por ciento, finaliza el informe del Banco Central de Nicaragua.

Redacción Central