336543

Conozca detalles sobre la producción de yuca en León

Nicaragua tiene gran potencial en la producción de la yuca, un tubérculo de cultivo tradicional en el Occidente, y de manera particular en el departamento de León.

En esa zona del país se destaca a la empresa nacional, que trabaja bajo el régimen de zona franca, Almidones de Centroamérica S.A. (ALCASA), que ha potencializado el cultivo de yuca con la expectativa de incrementar la producción.

ALCASA, procesa la yuca obtiene almidón de alta calidad, y grado alimentario, contando con la certificación internacional de inocuidad para exportar a los mercados de México, Estados Unidos, y países europeos.

De acuerdo con Juan Castro, gerente de la planta, “uno de los objetivos que tiene la empresa es dinamizar el rubro económico del sector productivo de yuca en el occidente, con el aprovechamiento de la materia prima».

Afirma que se trabaja con productores de León que están asentados en un radio de alrededor de 40 kilómetros de la fábrica. “Se ha establecido una relación con pequeños productores a través de enlaces como el INTA desarrollando nuevas y mejores variedades que entreguen mayor productividad por manzana”, explicó.

En ese sentido precisó que a diario se reciben 200 toneladas de yuca y de esta manera los aproximadamente 350 productores que abastecen la planta tienen garantizada la venta de su producto.

Agregó que dicha cantidad da un aproximado de 50 toneladas de almidón como producto terminado, y al mes se producen mil 200 toneladas.

El 99 por ciento de la producción tiene un destino internacional. «Un 40% va a México y a Estados Unidos un 25%. De ahí tenemos a toda la región centroamericana, exportamos a países como Colombia, Ecuador y algunos países en Europa, sobre todo Holanda, Italia, y Portugal, son alrededor de 17 países a los que nosotros exportamos”, concluyó.