santo domingo

Conoce las Tradiciones Culturales que acompañan a Minguito patrón de los Managuas

Las festividades de Santo Domingo de Guzmán cariñosamente llamado «Minguito» se celebran del primero al 10 de agosto, estas fiestas son de mucho colorido, fervor y alegría, es un espacio donde se expresa lo más representativo de la cultura y del folclor de Managua. Son las fiestas más populares y de mayor identidad de Managua, esta se lleva a cabo desde 1850, hace más de un siglo.

El Historiador Cultural, Coreógrafo y Pintor Artístico, Mario Cruz Sánchez, nos hablará más al respecto.

https://www.lasandino.com.ni/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Audio-2022-07-29-at-12-mp3cut.net_.mp3

Los promesantes son la columna vertebral de las fiestas, en pago de su promesa muchos de ellos usan atuendos llamativos tradicionales que dan un colorido atractivo a la procesión. Algunos se visten con trajes folclóricos, otros de indios, caciques, diablitos, negritos, otros visten de la tradicional “vaquita”. Los hay también quienes reparten a la multitud bebidas y comidas tradicionales.  

Sigamos escuchando al Historiador Cultural Mario Cruz Sanchez

https://www.lasandino.com.ni/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Audio-2022-07-29-at-12-mp3cut.net-1.mp3

A veces, las promesas son incluso transmitidas de una generación a otra. Con el pasar de los años, algunos llamativos promesantes han llegado a ser íconos infaltables de las fiestas y han creado personajes clásicos como “La Chica Vaca”, personificada por la recordada tradicionalista, Juana Francisca Villalta y “El Cacique Mayor” representado por el ya fallecido tradicionalista Oscar Ruíz.

Esta última tradición ya transmitida al cacique menor, Orlando René Silva Zamora, quien por 39 años acompañó al antiguo Cacique Mayor en estas fiestas.

Escuchemos las declaraciones del nuevo Cacique Mayor de las fiestas de Managua.

https://www.lasandino.com.ni/wp-content/uploads/2022/07/WhatsApp-Audio-2022-07-29-at-12-mp3cut.net-2.mp3

Otro aspecto observado en estas fiestas es la enorme cantidad de vendedores ambulantes, que ofrecen a los asistentes sombreros, cintas con frases como “Viva Minguito” u otras, así también bocadillos típicos, comida y bebidas. 

Periodista: Erika Machado