El asesor para temas educativos del Ministerio de Educación, compañero Salvador Vanegas, elogió el trabajo histórico que han hecho los maestros y maestras aglutinados a esta organización revolucionaria y expresó; “Anden, cuando se fundó, dio un salto cualitativo, y se convirtió en una organización reivindicativa en las luchas de las reivindicaciones como fue el caso de la gratuidad en la educación desde el ámbito político y social contra del somocismo.”
«Este magisterio marcó la lucha contra la dictadura y adoptó una posición revolucionaria de la mano del Frente Sandinista. Gracias a esa lucha social hoy contamos con un sistema educativo superior, mejores salarios para los maestros, instalaciones escolares dignas, atención integral a la niñez y juventud”, expresó.
Además manifestó que durante todo este tiempo, los maestros han brindado su aporte a la transformación educativa, que ha permitido el desarrollo de la nación.
“Son 43 años de mucha historia, pero son años de muchos caminos recorridos, en los que hemos aportado incansablemente a los procesos evolutivos en la educación”.
Vanegas, exhortó que hoy el reto es mayor y complejo para ANDEN, que es convertir la educación en un seguimiento continuo de los estudiantes para que se conviertan en verdaderos profesionales al servicio de la patria y combatir la pobreza.
«Por ello seguimos y seguiremos dejando huellas y es placentero vernos reunidos a como lo hicimos en los primeros años de lucha la que hoy nos permite alzar la bandera de la victoria y la reivindicación”, subrayó.
Periodista: Humberto Munguía