nic-china

Comisión del Exterior del Poder Legislativo dictamina acuerdo Marco con China Popular

La Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional dictaminó favorable la iniciativa de Ley sobre el Acuerdo Marco de Cooperación con República Popular China, lo que contempla la creación de un Tratado de Libre Comercio con Nicaragua.

La presidenta de la comisión, diputada Iris Montenegro, dijo que este acuerdo permitirá  el fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.

La exposición de motivos recuerda que el pasado 9 de diciembre del 2021, ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto de reconocimiento mutuo de restablecimiento de relaciones diplomáticas y el desarrollo de lazos amistosos de cooperación, basados en los principios de respeto mutuo a la soberanía, integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos, igualdad y beneficios recíprocos, expresó Montenegro.

Por su parte el diputado Adolfo Pastrán, miembro de la comisión del exterior, apuntó que esta iniciativa Marcos de Cooperación nos permitirá abrir una brecha en la franja económica de la ruta y la seda,  y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

Además el acuerdo permite el establecimiento del mecanismo de consultas políticas y busca profundizar las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos en los campos diplomáticos, económicos, comercio, inversión, educación, ciencia, tecnología, salud, cultura, medios de comunicación, turismo, juventud, deportes, conforme a las leyes y reglamentos vigentes en sus respectivos países.

El convenio integra también el intercambiar la cooperación en escenarios multilaterales y firmar arreglos de facilitación de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, pasaportes oficiales, pasaportes de servicios y pasaportes de asuntos públicos en aras de promover el intercambio de personal. Y lo más importante aún fomentar la creación de empresas de inversión conjuntas, explicó Pastrán.

Periodista: Humberto Munguía