Corn_Island,_Corn_Island

Comisión de Medio Ambiente dictamina Ley para declarar área protegida Corn Island

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional dictaminó de manera favorable una iniciativa de ley para declarar cómo área protegida Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock, un importante destino turístico con gran riqueza de vida marina ubicada en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

El área núcleo protegida de Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock tendrá un área total de 43,056.55 hectáreas (430.56 km2 ) y una zona de amortiguamiento de 641,696.00 hectáreas (6,416.96 km2 ). Esta última comprenderá 22 millas alrededor de la zona núcleo.

La diputada Benita Arbizú afirma que el dictamen busca promover la protección ambiental restauración de los 26 humedales de Great Corn Island y Little Corn Island, con los cuales se abastecen de agua los habitantes.

La iniciativa permite  “establecer una base técnica, científica y un marco legal para atender las islas, incluyendo la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, la biodiversidad y el fortalecimiento de las estrategias de gestión ambiental para facilitar procesos de ordenamiento ambiental y gestión sostenible de las áreas marinas, terrestres y marino costero”.

Estas islas poseen biodiversidad y un gran potencial para el desarrollo turístico, no obstante, destaca que las zonas marino costeras enfrentan algunas amenazas que ponen en peligro estas riquezas naturales y su sostenibilidad.

Al respecto, el dictamen indica que se hace necesario “reducir las actividades humanas en relación al uso de los humedales, evitar transformarlos y contaminarlos, planificar las actividades turísticas y ordenar la pesca, el manejo de los residuos sólidos y el uso del suelo para áreas de pastos para la ganadería”.

En la iniciativa también se plantea la necesidad de ordenar la pesca y el manejo de los residuos sólidos.

Periodista: Humberto Munguía