comandante-bicentenario

Cmdt. Daniel enarbola convicciones de Paz, Unidad, Soberanía y Autodeterminación a 200 años de Independencia Centroamericana

El Comandante Daniel Ortega expresó en el acto de recibimiento de la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana que “son tiempos en que tenemos que estar cada vez más unidos los pueblos centroamericanos. Somos pueblos que hemos sabido librar grandes batallas en la lucha por la paz, por la autodeterminación y por la soberanía”.

Además, resaltó que fue precisamente en este mes de septiembre, mes patrio aconteció la primera batalla que libraron las naciones centroamericanas después de liberarse del yugo español, ocurrió un 14 de septiembre 1856 en la Hacienda San Jacinto.

“Quién quería ponernos el yugo?, el yanqui, y vino William Walker, vino con Byron Cole que era coronel y vinieron a querer adueñarse de Nicaragua, incluso cuando Walker se nombra presidente, todos sabemos lo que hizo, decretar la esclavitud aquí en Nicaragua y el plan de Walker es el mismo plan que ha tenido el imperio, apoderarse en primer lugar de Centroamérica, para luego apoderarse de México y de toda América y aquí se libró la batalla en Nicaragua y se libró la batalla por defender el derecho a ser libre, dijo el Presidente Daniel.

Asimismo, recordó que ante las amenazas del imperialismo yanqui representado por Walker y sus tropas, las naciones centroamericanas no tuvieron otra opción que unificarse como hermanos y dar la batalla hasta derrotar a los yanquis invasores.

“Por lo tanto estas fechas son fechas que recuerdan el espíritu, el valor, la dignidad de los pueblos de la región que han sabido luchar desde el mismo momento que llegaron los conquistadores, desde entonces empezó la lucha en toda América Latina y el Caribe, en toda América, del Norte también que pertenecía a nuestros antepasados indígenas y ahí empezó la lucha, empezó la batalla de Norte a Sur, de Este a Oeste en toda está América, América del Norte, América Latina, América Caribeña se libró la batalla”, subrayó el comandante.

El Comandante Daniel Ortega manifestó que la lucha actual es contra la pobreza con el objetivo de erradicar la pobreza y de esa manera defender la paz. “Hoy seguimos librando la batalla para erradicar la pobreza, para defender la autodeterminación que es fundamental para erradicar la pobreza, para defender la paz es fundamental para la educación, la salud y erradicar la pobreza de todos los pueblos de Nuestramérica y de todo el pueblo nicaragüense”.

Por último, expresó que a 200 años de la Independencia Nicaragua y los demás países de la región le rinden homenaje a los hombres y mujeres que dieron su sangre, hasta lograr la independencia.

“Rendimos homenajes a quienes dieron su sangre, a quienes fueron encarcelados en aquellos tiempos, torturados por los conquistadores porque se revelaban y asesinados, muchos hermanos fueron torturados, asesinados por los conquistadores hasta que finalmente se logró la declaración de independencia. Que viva la independencia de Centroamérica en su 200 aniversario, que viva la unidad de nuestros pueblos centroamericanos, que viva la paz y que viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, dijo.

Redacción Central