Asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia
AME7275. CALI (COLOMBIA), 24/09/2020.- Manifestantes se reúnen hoy afuera de las instalaciones de la tercera brigada del Ejército en Cali (Colombia), para protestar por la muerte de una mujer en el departamento de Cauca. El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública. Juliana Giraldo, de 38 años, recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Colombia: reportan dos nuevas masacres en menos de 24 horas

Colombia ha reportado dos nuevas masacres en menos de 24 horas, la primera se registró el sábado en el municipio de Buga, en el Valle de Cauca, y la segunda un día después en el barrio Alfonso López, nororiente de Cali, donde tres jóvenes perdieron la vida.

Se conoce que hombres armados que viajaban en tres motocicletas dispararon contra un grupo de personas que estaban reunidas en la vía pública.

Los hechos fueron reportados después de las  20H00 horas locales, sobre la Calle 84 con Carrera 7, cuando los motorizados dispararon a las víctimas, así lo informó la Policía Metropolitana de la ciudad.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz) destacó que es la masacre número 80, que se registra en el país suramericano en el 2021, dos jóvenes murieron en el lugar de los hechos, mientras un tercero falleció en el  hospital Joaquín Paz Borrero.

Indepaz citó un reporte de la Defensoría del Pueblo, institución que describe la zona con condiciones de vulnerabilidad social, altos niveles de pobreza, desplazamiento forzado, falta de oportunidades laborales y difíciles condiciones de seguridad.

En la región operan al menos seis bandas armadas, mismas que aumentan los riesgos para la población.

Las cifras de la secretaría de Seguridad de la ciudad, destacan que hasta el sábado 23 de octubre, Cali, la capital del Valle del Cauca reportó 1.030 homicidios en el transcurso de 2021, un aumento en promedio del 17 % en comparación con 2020 (881) y del 15 % en comparación con 2019 (898). 

Durante otro hecho de violencia en Colombia, específicamente en el barrio Santa Bárbara del municipio de Buga, tres personas fueron asesinadas este domingo, entre ellas una menor de 11 años.

La masacre número 79 ocurrida en Buga se sumó a dos homicidios que se registraron en la noche del pasado viernes.

El ataque, según información preliminar, se registro mientras se celebraba una reunión familiar y de repente llegaron los criminales y atacaron a los asistentes.

Dentro de las víctimas figura un hombre que era contratista de la secretaria de Bienestar Social vinculado a la Gobernación del Valle.

Por: Arelis Martínez