colombiaaaa

Colombia: Informe alerta sobre medio millón de niños desnutridos

Unos 21 millones de colombianos tienen dificultades para comprar comidas, mientras otros comen de forma irregular.

Un informe realizado por la Red de Bancos de Alimentos, de Colombia, destaca que en el país hay quienes comen un día y otro no.

El documento fue publicado el pasado viernes, como parte del proyecto «Los paisajes del hambre«,  en el informe también se revela que 2,7 millones de personas sufren de hambre crónica y solo en 2020 se registraron 10.973 notificaciones de niños con desnutrición aguda moderada, o severa.

De acuerdo a la Cámara de la Industria de Alimentos (ANDI) en alianza con la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), el número de personas que viven en pobreza extrema es de siete millones, también dice que de los 21 millones de colombianos que tienen dificultades para comprar comida, unos comen un día, pero al otro no.

Hasta el mes de septiembre del 2021, las familias colombianas que consumían tres comidas al día disminuyeron de 90 por ciento antes de la pandemia, a 70,9 por ciento, así lo indica la encuesta Pulso Social.

Según datos de la Alianza por la Nutrición Alimentando Sueños, misma que busca responder a la situación nutricional del país, previo a la pandemia se registraba que 54,2 por ciento de la población vivía con algún grado de inseguridad alimentaria, y alrededor de 560.000 niños padecían de desnutrición crónica, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia.

La entidad destaca que los niños indígenas de cero a doce años y la población en la ruralidad son quienes más sufren de desnutrición e inseguridad alimentaria.

Por su parte, el director de la Red de Bancos de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, dijo que departamentos como Chocó y La Guajira tienen más población con inseguridad alimentaria y allí es mucho más severa la inseguridad alimentaria.

Según el cronograma de la pobreza en Colombia, los municipios del país con más inseguridad alimentaria son: El Carmen de Atrato, Sipí y Bagadó, en Chocó; San Felipe, en Guainía; Concepción, en Santander, y El Guamo, en Bolívar. A través del documental «Los paisajes del hambre en Colombia» se relatan las historias de las familias que viven en la pobreza y muestra las dos caras del país; de un lado el potencial agrícola de Colombia y riqueza en la biodiversidad, y al mismo tiempo un país en que 54 por ciento de los hogares registra inseguridad alimentaria.

Periodista: Arelis Martínez