Asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia
AME7275. CALI (COLOMBIA), 24/09/2020.- Manifestantes se reúnen hoy afuera de las instalaciones de la tercera brigada del Ejército en Cali (Colombia), para protestar por la muerte de una mujer en el departamento de Cauca. El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública. Juliana Giraldo, de 38 años, recibió un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Colombia: denuncian masacre número 88 en lo que va del 2021

Este lunes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció la perpetración de otra masacre en Colombia, esta vez el hecho se dio en el municipio de Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia.

Según Indepaz, la masacre se produjo en el corregimiento de San Bernardo de los Farallones de Citará donde asesinaron a tres personas, «las víctimas serían el padre, la madre y su hija de 22 años de edad», expresan.

Al igual que en otros departamentos del país, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde señala la alta peligrosidad a causa de la disputa de grupos armados por el territorio y las ventas legales e ilegales.

Las autoridades colombianas señalan que en Antioquia se movilizan las siguientes estructuras armadas: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la Oficína del Valle de Aburrá, La Cabaña, Los Pelipintados, y los Salto, Sangre Negra.

El genocidio en Colombia no cesa, el pasado domingo se reportó otra masacre en el departamento del Putumayo donde fueron asesinados tres personas, dos de ellos respondían a los nombres de Sleider Gordillo España y Jaider Rivera Maestra, de la otra víctima no se tenía identificación.

Indepaz señala que en lo corrido del presente año en Colombia se han perpetrado 88 masacres y se han asesinado 152 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, se han asesinado 1.267 líderes sociales y 292 excombatientes en proceso de reincorporación.

Vía: teleSUR