paza

Colombia: asesinan a médico y líder ambientalista

Desde la firma de los acuerdos de Paz en la Habana, más de mil defensores de los Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

El reconocido médico en Florencia  de 42 años, Fernando Vela, fue asesinado con arma de fuego, convirtiéndose así  en el líder social número 86 asesinado durante el 2021.

La muerte de Vela pone en la misma posición a los 1.102 defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del acuerdo de Paz en 2015, afirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Fernando llevaba años investigando y escribiendo sobre los conflictos ambientales en la Amazonía, en especial, sobre la deforestación y contaminación de fuentes hídricas, y esperaba publicar su investigación en un documental próximamente.

Las autoridades confirmaron que el sábado pasado varios hombres a bordo de motocicletas le dispararon al ambientalista, mientras se transportaba en su camioneta, también afirman que el hecho quedó grabado en cámaras de seguridad.

El defensor de derechos humanos fue trasladado a un a un centro asistencial, pero desafortunadamente perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.

La Policía de Caquetá informó a través de un comunicado sobre la recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a dar con los autores del asesinato.