ovidio-reyes-bcn

Cierre del año 2021 permite sostenibilidad para créditos de consumo y comercio

El Banco Central de Nicaragua informa que, con base en la mayor demanda de liquidez para transacciones que se origina por las festividades de fin de año, el dinero en circulación en poder del público o numerario, se proyecta se incrementará en C$6,523.6 millones entre los meses de noviembre y diciembre.

La actividad comercial generará a la economía del país 52 millones 730 mil córdobas al finalizar 2021, es decir un 28 por ciento más si se compara con el año pasado, informó  el presidente del Banco Central, doctor Ovidio Reyes.

El funcionario detalló que en el caso del crédito para consumo y comercio se colocaron 2 millones 331 mil córdobas, es decir 113% más en relación al 2020. Mientras que las remesas reflejan un 11 por ciento de aumento, es decir 382 millones de córdobas.

Reyes expresó que 750 mil trabajadores recibirán su aguinaldo a partir del 17 de noviembre, por lo que se espera un movimiento monetario de 6 mil 383 millones de córdobas informó este jueves el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

El funcionario detalló que solo en aguinaldo se pagarán 12 millones de córdobas, es decir un 12% más si se compara con el año pasado. El titular del BCN destacó que se proyecta una expansión monetaria de 7 mil 444 millones de córdobas al finalizar el año.

Asimismo, se estima que, por efectos estacionales, este aumento alcanzará los C$7,444.9 millones hacia los primeros 10 días de diciembre, para luego moderarse hacia finales del año.

La liquidez de dinero que habrá a finales de este año significará la reactivación económica de las micros, pequeñas y medianas empresas estiman empresarios.

El incremento en el numerario estará vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo, o treceavo mes de salario, el que se estima alcance la suma de C$12,247 millones en el año 2021.

Por otra parte, se espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a C$52,730.4 millones de córdobas.

La oferta de liquidez para atender la demanda de numerario estará en parte facilitada por el traslado de recursos del Gobierno al sistema financiero para efectos del pago del treceavo mes y por las operaciones monetarias del BCN.

Periodista: Humberto Munguía