forense

Ciencia Forense expone análisis gráfico para prevenir falsificación de documentos

Peritos del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses  de la Policía Nacional, expusieron un análisis gráfico de firmas para prevenir la falsificación de documentos, a los miembros de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, Coordinado por la Magistrada Ileana Pérez López, Presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Xavier Téllez, Comisionado de la Policía Nacional, dijo que es importante el estudio de análisis gráfico sobre los tipos de firmas consignadas en documentos y electrónicas, para prevenir la falsificación de cualquier documentación.

Agregó que el análisis pericial es a petición de parte, “una de las partes en litis hace la petición al judicial; el Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, no actúa de oficio”, aclaró.

El Capitán Aldo Castillo, dijo que la dermatoscopía forense, es el sistema de registro de rasgos biométricos que se utilizan para esclarecer un delito. Indicó que todo tipo de firma puede ser dubitable e indubitable, por eso, se deben cotejar las firmas y ser analizadas por el perito especializado.

Por su parte el Teniente Yader Aburto, dijo que la documentoscopía forense en materia civil, se utiliza para la incorporación de la prueba documental en los procesos,, fundamentando los hechos que se pretenden comprobar.

La Magistrada Ileana Pérez López, Presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ, planteó un caso como ejemplo, “¿Qué pasa cuando una persona que no sabe firmar, consigna en un documento de herencia con uno de sus dedos, rubricando su huella?”.

Los peritos respondieron que se debe hacer una análisis exhaustivo del documento cotejándolo o contrastándolo con otros documentos hasta por documentos más, donde aparezca la firma o huella dactilar, utilizando los métodos deductivo e inductivo, para comprobar la veracidad del mismo.

Periodista: Humberto Munguía