El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian afirmó que su país está categóricamente en contra de los intentos de Estados Unidos de imponer sanciones unilaterales a los suministros de petróleo ruso.
Además, ratificó que Beijing y Moscú mantienen “una cooperación comercial y económica normal sobre los principios de igualdad, beneficio y respeto mutuos”. Y, en ese sentido, rechazó las medidas coercitivas antirrusas adoptadas por Estados Unidos.
En esta misma línea, el Canciller de Rusia Serguei Lavrov argumentó que Occidente se aferra a la «evanescente perspectiva de un mundo unipolar, exponiendo que los países africanos son víctimas de esa situación y política mundial. El intento del colectivo de Occidente es paralizar el proceso histórico; la formación de un orden justo y democrático», agregó el canciller durante su gira africana.