Un total de cinco brigadas comunitarias recibieron equipos de primera respuesta por parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastre, con el objetivo de continuar fortaleciendo el modelo de persona, familia y comunidad.
En la actividad la compañera Reyna Rueda Alcaldesa de Managua detalló que en «épocas de verano ya hemos tenido varios incendios y esto tiene que ver con la preparación, la prevención que tengamos, la capacitación y la preparación que tengamos cada una de las comunidades a nivel municipal y hoy estamos equipando a las diferentes brigadas comunitarias».
Empresa Portuaria Nacional reporta 73 mil 553 carga internacional
En este sentido manifestó que poco a poco han venido equipando a las diferentes brigadas de las comunidades como resultado ha sido un éxito en la prevención por medio del voluntariado.
“Lo más importante es la palabra prevención, es tan importante actuar antes que sucedan las cosas y es por eso que se viene haciendo un esfuerzo, no ha sido fácil realmente destinar, buscar recursos para el equipamiento de las brigadas. Estos equipos tienen un precio significativo, pero hay voluntad política del gobierno de ir poco a poco equipando a las brigadas en las comunidades”.
Por su parte el Ministro del sinapred doctor Guillermo González indicó que en todo el país hay más de 10 mil 600 organizaciones comunitarias en todo el país y hemos venido transitando en esos espacios y acciones concretas que hoy podemos decir que hay un alto porcentaje en nuestras familias nicaragüenses.
“Inició casa a casa, escuela por escuela, brindando capacitaciones a los niños, a los maestros, en los mercados y ese modelo poco a poco fue tomando, por eso digo nombre, apellido y dirección. Se fueron conformando organizaciones de barrios, se fueron conformando líderes que se ponen al frente de cualquier circunstancia. Al comienzo únicamente en momento de crisis, pero posteriormente en esas tareas centrales como son la preparación y la capacitación en las acciones preventivas”.
Los municipios que recibieron este donativo son Mateare, Villa el Carmen, Nejapa , el Crucero y Pochocuape.