moneda Sur Fjzea -Shutterstock
Imagen referecial/ Fjzea-Shutterstock

Brasil y Argentina planean crear moneda en común

Los dos países con la economía más grande de Sudamérica; Brasil y Argentina trabajarán para crear una moneda común.

El Plan inicial sugiere llamar la moneda ‘Sur’, para impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Sobre este tema, además se ha destacado que está en consideración, invitar a otras naciones latinoamericanas a unirse al proyecto que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo.

De concretarse el proyecto, en un principio la nueva divisa circularía en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», adelantó el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

«Sería un estudio de mecanismos de integración comercial«, agregó el ministro, señalando que no quiere «crear falsas expectativas» y que se trata del «primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer».

Es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse. Massa recordó que la Unión Europea tardó 35 años en crear su divisa: el euro.

Redacción central