El presidente boliviano Luis Arce anunció en la noche de este miércoles que aumentará el Salario Mínimo Nacional en un 4 por ciento y el haber básico para esta gestión de 3 por ciento, tras varias horas de conversaciones con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Se ha acordado que el incremento al haber básico para esta gestión 2022 sea 3% y el incremento del Salario Mínimo Nacional sea del 4%. Sabemos que hay mucho por hacer”, afirmó Arce.
El jefe de Estado Boliviano sostuvo un encuentro con la dirigencia de la central Obrera Boliviana (COB) desde las 17:00 hora local con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tema.
La última oferta del Gobierno fue de 1.5 por ciento al Salario Mínimo Nacional y al haber básico, respectivamente. Sin embargo, los trabajadores rechazaron esa propuesta y ratificaron su propuesta de incremento de 7 por ciento al básico y 10 por ciento al mínimo nacional.
Con la medida, el salario mínimo sube de 2.164 (314.39 dólares) a 2.250 (326.88 dólares) pesos bolivianos, mientras el haber básico dependerá del sueldo del funcionario.