1126332284_0_70_3390_1977_1920x0_80_0_0_fe3ac48b48df74894af872fb56a4b0c0

Bloqueo y migración: los temas que Cuba hubiera puesto sobre la mesa en la Cumbre de las Américas

Mientras se celebra la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EEUU, evento del cual fueron excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela, Sputnik dialogó con académicos y miembros de la sociedad civil de la mayor de las Antillas sobre esta decisión unilateral del Gobierno estadounidense, a la que calificaron como «injusta» y «un acto bochornoso».

Si Cuba hubiese intervenido en esa reunión continental, el primer tema de análisis resultaría la condena y demanda de cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde la Casa Blanca hace más de seis décadas, aseguró a Sputnik Leyder Ernesto Rodríguez Hernández, profesor de Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Históricas.

EEUU alivia las restricciones sobre viajes y remesas de Cuba

El también vicerrector de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) afirmó que la medida unilateral, calificada de genocida, coercitiva y criminal por las autoridades cubanas y parte de la comunidad internacional, afecta a connacionales residentes dentro y fuera del archipiélago.

«EEUU sí cuenta con las herramientas para suprimir o flexibilizar esa injusta disposición y avanzar en una relación bilateral de respeto, civilidad, diálogo y concertación respecto a problemáticas comunes. Pero, en la propia organización de esta cumbre, vemos nuevamente el irrespeto a nuestra soberanía y la falta de voluntad política para el entendimiento», refirió.

Las oleadas migratorias, de interés regional y global, resultan en algunos casos estimuladas por varios dictámenes hostiles y guerra económica asumidos desde la Casa Blanca, con el propósito de generar episodios de desestabilización y la caída de Gobiernos progresistas y de izquierda, catalogados por ellos como «dictaduras» o «violadores de la democracia».

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

«Tiene, asimismo, causas históricas derivadas del subdesarrollo y pobreza presentes en Centroamérica y Haití. De un lado, encontramos a Estados Unidos, con su poderío económico, y del otro a las periferias dependientes, situación agudizada en la actualidad, entre otros factores, por la pandemia de la COVID-19″, sentenció.

La solución a ese fenómeno social, cuyo abordaje también consideraba Cuba, debe ser la cooperación y sobre todo la participación del país receptor, su contribución al desarrollo y una inversión seria en salud, educación e infraestructura en los territorios pobres de la región, argumentó el analista.

En el caso de la isla, el Gobierno estadounidense aplica desde hace cuatro años una estrategia orientada al estímulo de la emigración irregular —les da entrada a quienes llegan a sus fronteras por esas vías y la posibilidad de solicitar residencia permanente—, obstruyó los caminos legales para la migración y mantiene el bloqueo.

TeleSur