BCIE-BCN

BCN presenta indicadores económicos favorables para contrarrestar la pobreza

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes presentó ante el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sr. Dante Mossi, las perspectivas económicas de Nicaragua y las estrategias del gobierno en el mediano y largo plazo, para seguir combatiendo la pobreza con las políticas públicas orientadas a fomentar el crecimiento económico del país.

En la exposición se presentó la situación macroeconómica de Nicaragua y sus perspectivas en el corto plazo y una de ellas fue que la tasa de desempleo se redujo en el tercer trimestre a 4.3 por ciento, y tuvimos un repunte en la producción nacional 2021 por lo cual se logró para el cuarto trimestre del 2021 un nivel de actividad económica similar al observado al primer trimestre del 2018.

En cuanto a las finanzas públicas, el crecimiento económico y las mejores expectativas de los agentes económicos mejoraron el desempeño de los indicadores fiscales, al tiempo que se observó la continuidad de una política fiscal prudente y activa en la obtención de recursos para garantizar los servicios sociales básicos, dijo el funcionario de gobierno.

Con ello las variables monetarias y financieras mejoraron su desempeño, así como los agregados monetarios continuaron reflejando tasas de variación interanual positivas de dos dígitos y el mercado cambiario continuó estable, con resultados de compras netas de divisas por parte del BCN y del sistema financiero nacional.

Con ello el sistema financiero mantiene hasta este año 2022 una posición sólida y de resiliencia, mostrando estabilidad en las fuentes de fondeo y en los niveles de capital y liquidez, de igual manera la reactivación del crédito también se refleja en mejoras en la calidad de la cartera.

Este panorama vendrá a fortalecerse durante los próximos meses y con ayuda del BCIE inyectando créditos Nicaragua saldrá adelante para seguir reduciendo la pobreza en el país, sostuvo el presidente del Banco Central de Nicaragua, durante su participación del Foro Económico de Nicaragua, donde participó el Sr. Dante Mossi.

Periodista: Humberto Munguía