csm_BCIE-ayuda-de-emergencia-a-paises_c315d8fe0c

BCIE ha desembolsado a Nicaragua más de 23 millones de dólares para luchar contra el Covid-19

Más de 9 millones de nicaragüenses, hondureños y costarricenses se han inmunizado contra el Covid-19 en el último año y medio gracias, a la facilidad crediticia puesta a disposición por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, así lo confirma este organismo mediante un comunicado de prensa.

Cifras de vacunación voluntaria contra la COVID-19 van en ascenso destaca Compañera Rosario 

La nota detalla que a la fecha han desembolsado 134.4 millones de dólares a tres de los países socios; Nicaragua, Honduras y Costa Rica, en el marco del programa impulsado por el SICA, «…de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica», con ello se han adquirido, distribuido y aplicado vacunas contra el Covid.

Costa Rica fue el primer país en solicitar, en 2021, el financiamiento y recibir la aprobación por 80 millones de dólares para refinanciar la deuda que permitiría vacunar a aproximadamente 3.7 millones de habitantes. El segundo país en solicitar financiamiento y el primero en girar desembolsos en varios tramos fue Honduras.

En cuanto a Nicaragua, los desembolsos realizados suman 23.8 millones de dólares de los 100 millones solicitados para la mitigación y prevención del COVID-19, mediante la inmunización de aproximadamente 2.4 millones personas de las 3.2 millones definidas como meta en el Plan de Despliegue de Vacunación, indica el BCIE.

Cabe resaltar que los financiamientos están previstos a 20 años plazo, incluyendo hasta cinco años de periodo de gracia con condiciones financieras favorables.