tlc nic y chi
Banderas de Nicaragua y China/ Imagen referencial

Avanza en un 53 por ciento acuerdo del TLC con China

El titular del Ministerio de Industria y Fomento, compañero, Jesús Bermúdez, informó hoy que se lleva un avance del 53 por ciento en relación al Tratado de Libre Comercio con China que inició el año pasado.

“Esperamos que en todo este año se pueda concluir la negociación e iniciar los acuerdos bilaterales el próximo año 2024 de manera concreta”.

Con respecto al Acuerdo de Cosecha Temprana, el funcionario de gobierno, aclaró que podría entrar antes del TLC, ya que China está trabajando la aprobación interna lo que llevará un tiempo prudencial.

Bermúdez, recordó que este acuerdo en particular se aprobó el año pasado en la Asamblea Nacional y en un corto plazo se puede aprovechar a lo máximo.

«La firma de este acuerdo es fundamental, ya que activa el inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la República de Nicaragua y la República Popular China».

El «Acuerdo de Cosecha Temprana» consiste en identificar los productos de exportación de Nicaragua y China a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.

Esto significa que Nicaragua exportará sin aranceles a China productos como carne, despojos bovino, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices, entre otros.

Periodista: Humberto Munguía