asamblea-uni

Asamblea Nacional reforma Ley del notario público y el código de comercio

El Poder Legislativo aprobó con más de 70 votos a favor una reforma a la Ley del notariado público y al código de Comercio del país con el objetivo de proteger al país de acciones ilícitas en la que figuran el crimen organizado, el narcotráfico internacional, el financiamiento al terrorismo entre otros delitos.

Durante su intervención el diputado Walmaro Gutiérrez Mercado, dijo que la reforma está encaminada en seguir fortaleciendo al país contra la narcoactividad. La reforma insta al notariado reportar operaciones sospechosas a las autoridades competentes cuando estén ejerciendo su profesión ante terceras personas.

Además se estipula desarrollar todas las disposiciones que regulen las actuaciones del notario como sujeto obligado a informar en el marco al combate del crimen organizado y otros delitos.

Esto será por Ley a partir de la aprobación de la reforma y publicado en la gaceta diario oficial y se establece el tema de la confidencialidad que siempre ha existido entre el abogado y el cliente.

“Aquí no se rompe el sigilo profesional por dar información al órgano competente que es la Corte Suprema de Justicia, al contrario se está siendo transparente y profesional”, dijo Gutiérrez.

No nos podemos enredar aquí ya que la entidad reguladora de los abogados y notarios públicos por Constitución es el Poder Judicial y el Consejo Nacional y Carrera Judicial y la Dirección de Registro y Control. Y si ellos solicitan información el deber de cada notario será dárselas a esos organismos que controlan este servicio profesional, agregó el legislador sandinista.

Por su parte el diputado Edwin Castro Rivera, dijo que la reforma es confesión de parte del relevo de pruebas para defender el bien jurídico de la población contra la narcoactividad.

“Los notarios públicos tenemos obligación de informar ante la entidad competente porque somos fedatarios públicos y la misma condición nos la da el pueblo de Nicaragua y por ello lo debemos defender y no al que llega al despacho del notario queriendo violentar al que me dio el poder de ser notario público”, estimó el diputado Castro Rivera, La reforma se aprobó con 80 votos a favor.

Periodista: Humberto Munguía