poder

Asamblea Nacional cancela con 86 votos a tres asociaciones universitarias

El Poder Legislativo aprobó con 86 votos a favor la cancelación de personerías jurídicas de tres asociaciones universitarias de acuerdo a la Ley 606 amparada en un decreto legislativo con trámite de urgencia donde por parte del Ministerio de Gobernación se pide ilegalizar a la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, de la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, y de la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus por no haber cumplido con las normativas de las Asociaciones Civiles.

De acuerdo a Gobernación, las dos primeras asociaciones no están inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro que a tal efecto lleva la entidad gubernamental.

Las dos primeras asociaciones carecen de número perpetuo en el caso de Fumlac, según el informe oficial, se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006 y no ha reportado sus estados financieros correspondiente al período 2004-2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencia y beneficiario final.

Por ello, las dos primeras asociaciones, violan la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los bienes y acciones que pertenezcan a las dos asociaciones y a la fundación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto, y si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.

Entre los fundamentos legales para la cancelación de las personalidades jurídicas están el incumplimiento de su inscripción en el departamento de registro y control de la Asociación y tienen más de 28 años incurriendo en esta violación normativa del artículo 13 de la Ley 14, manifestó el diputado Alejandro Mejía de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Periodista: Humberto Munguía