Asamblea

Asamblea Nacional cancela 50 personalidades jurídicas por no cumplir con la Ley 977

En el Día de la Dignidad Nacional se aprobó con 75 votos a favor y 16 abstenciones en el Poder Legislativo la cancelación de 50 ONG sin fines de lucro por no cumplir con la Ley o normativa que rige el Ministerio de Gobernación, indicó el diputado Filiberto Rodríguez.

Entre las ONG canceladas están la Asociación Civil Instituto Histórico Centroamericano, la Asociación Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense Resistencia Nicaragüense (FDN), Fundación 10 y la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente.

En su intervención, el diputado Filiberto Rodríguez expresó que la cancelación de las personerías ocurre en el Día de la Dignidad Nacional para que no sigan “engañando” a las autoridades.

“Somos millones de mujeres y de hombres libres que seguiremos luchando por esta patria libre, por esta patria sin afrenta, seguiremos luchando por la dignidad, seguiremos luchando porque se multiplique este 4 de mayo. Hoy estamos haciendo cancelaciones de personerías jurídicas en esta fecha especial, estás cancelaciones que por primera vez con un número de 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley, qué quieren violentar la ley de anti-lavado de dinero”, indicó.

Cabe señalar que el Ministerio de Gobernación solicitó la cancelación de la personería jurídica porque las asociaciones incumplieron con sus obligaciones conforme a las leyes que rigen y regulan como Organismo Sin Fines de Lucro.

Se cancelaron por no reportar los estados financieros conforme a los períodos fiscales, con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

También se señalan que tenían juntas directivas acéfalas violentando lo establecido en el artículo 21 de la Ley No. 147 Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro y la Ley 977 Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Periodista: Humberto Munguía