El presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, Filiberto Rodríguez, dijo que esta iniciativa de Ley de Regulación y Control de los Organismos Sin Fines de Lucro es con el objetivo de formar un marco regulatorio y jurídico para estas entidades tanto nacionales e internacionales para prevenir delitos relacionados contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Por ello es importante esta norma y poder prevenir que ciertos recursos sean empleados para ilícitos.
Rodríguez enfatizó que la Ley elabora guías de las buenas prácticas para prevenir el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos dentro de los organismos sin fines de lucro.
Durante la discusión se expresaron la exposición de motivos de la Ley de acuerdo al Derecho Constitucional y la ley 647 sobre personas jurídicas publicada en la gaceta diario oficial número 102 publicada en el año 1992.
En este año solo existían 645 organizaciones registradas y hoy a la fecha ese registro ha incrementado en 6,566 organizaciones sin fines de lucro por lo que se hace necesario una normativa que prevenga el lavado de activos o el financiamiento al terrorismo, indicó la diputada y miembro de la junta directiva, Raquel Dixon.
Periodista: Humberto Munguía