sintomas-viruela-del-mono-chapintv-700x432-1
Imagen referencial

Alerta en el mundo por Viruela de Mono

La viruela de mono mantiene en alerta hoy a autoridades sanitarias globales, luego que la Organización Mundial de Salud declarara el virus como emergencia sanitaria internacional por su dispersión a varios sitios del planeta.

De acuerdo a los datos de la OMS, existen más de 26 mil 500 enfermos en 74 países como Reino Unido, Francia, Alemania y España, este último con la mayor cantidad de casos hasta el momento en Europa.

Mientras que en América Latina están registrados casos en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Puerto Rico, además en Estados Unidos.

Cabe mencionar que por ahora el riesgo es moderado, no obstante, han confirmado que el brote se ha propagado por todo el mundo «rápidamente» a través de modos de transmisión sobre los cuales se sabe muy poco.

Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la calma y recomendó a los países que sigan el protocolo de contención establecido para esta clase de emergencias.

“Con las herramientas que tenemos ahora, podemos detener la transmisión y controlar este brote”, agregó.

Fiebre, dolor de garganta, de cabeza, musculares y tos, son algunos de sus primeros síntomas, acompañados de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos en cuello, ingle y axilas.

Sarpullido y después dolorosas ampollas en caras, brazos y piernas también aparecen entre los siete y 14 días después de la infección. La enfermedad puede durar entre dos y cuatro semanas y tiene una sintomatología más leve que la viruela.

Este virus se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o artículos como ropa y ropa de cama contaminada, explican expertos.

Actualmente, no hay tratamientos específicos contra la infección por viruela símica, aunque es una enfermedad en general benigna y los síntomas se suelen resolver espontáneamente.

Redacción central